martes, 31 de marzo de 2009

La Franja Morada no logró recuperar la FUBA, Mucha “rosca” y poca participación estudiantil

El día domingo cerca de las 4.00 a.m. culminó el Congreso de la FUBA para la renovación de autoridades. Cualquier lector atento con solamente leer esto, se podrá dar cuenta que se trató de un congreso donde primó la “rosca” sin que funcionaran siquiera las comisiones que se habían anunciado, y en el cual la participación estudiantil fue reducida a los que militamos en agrupaciones universitarias. Se llevó a cabo entonces aquello contra lo que habíamos alertado, y la razón por la que propusimos la postergación del congreso para prepararlo con asambleas y comisiones por facultad. Por el contrario, la “rosca” hizo que tardara 17 horas en comenzar y 10 minutos en realizarse. Finalmente, luego de una interminable jornada, el Partido Obrero mantuvo la conducción de la Federación, esta vez sin sus históricos aliados del MST y el PCR, con los votos de los delegados de las agrupaciones La Mella, UBA-I y el Viejo Topo CU (que no ingresaron a la conducción), mientras que Franja Morada, se quedó con la Secretaría General. Es decir que, aún manteniéndose una lista de izquierda en la presidencia, el avance de los radicales en la Federación es un hecho. Nuestra agrupación En Clave ROJA, ante la negativa del PO, La Mella y otras agrupaciones de conformar un frente independiente del gobierno, de la oposición patronal y las camarillas, que se plantee la democratización radical de la federación, y asegurados de que la Franja Morada no podía ganar, presentó su lista propia y mantuvo su Secretaría en la Mesa Ejecutiva de la FUBA.

La Crisis del Frente 20 de Diciembre

Los compañeros de En Clave ROJA siempre hemos sido muy críticos de la forma de organización de la FUBA no solo cuando la dirigía la Franja, sino también desde que está en manos de una lista de izquierda. Hemos planteado en los pocos congresos que se realizaron (casi todos en época de vacaciones), en asambleas (por facultad e Interfacultades) y en cada lugar donde tuvimos oportunidad, la necesidad de avanzar en la democratización de la FUBA. Vemos un problema en que los estudiantes y el activismo de las facultades sientan a la federación como algo ajeno y damos la pelea por construir una FUBA llena de participación estudiantil. Por esto, es inexplicable que tras 7 años de conducción del Frente 20 de Diciembre no se haya avanzado en desterrar para siempre la herencia legada de la Franja Morada, y se haya mantenido una política que conlleva una enorme cantidad de militantes rentados en bares y fotocopiadoras, sin modificar los estatutos de la Franja, con congresos vacíos de participación estudiantil, el no impulso de asambleas Interfacultades cuando hay lucha e incluso en la participación en las gestiones de los decanos K como han hecho el PO, el, MST y el PCR.

De todas maneras, lo que terminó de hacer estallar la crisis del Frente 20 de Diciembre fue cuando el año pasado el MST, el PCR e IS apoyaron el lock out agrario, mientras que PO mantuvo con oscilaciones una posición en lo esencial independiente de ambos bandos patronales, similar a la que mantuvimos desde En Clave ROJA en asambleas, con declaraciones, etc. Esto produjo una parálisis en el Frente y en los últimos tiempos varias encrucijadas políticas (a la vez que un hundimiento generalizado de la “izquierda sojera” en la UBA) que llevaron a que la FUBA ni siquiera se pronuncie ante la histórica crisis económica internacional que sacude los cimientos del capitalismo mundial, y a que no intervenga seriamente como federación apoyando las luchas que empiezan a haber ante los primeros despidos, suspensiones y cierres de fábrica, entre otras cuestiones. Así de difícil era de entender la propuesta que llevaba el PO al Congreso de este sábado de conformar un frente con estas corrientes -sumando a los “independientes” de UBA-I y La Mella- cuando uno de los dirigentes del PCR (Alderete) había participado del último congreso de la Franja en La Plata. Si alguno pensó que esto podía hacer romper al PO con el PCR, está equivocado. Insistieron hasta último momento en hacer un frente con ellos, haciendo todos los esfuerzos posibles por sacar a flote el “20 de diciembre”. ¿De verdad opinan que así se podía enfrentar la amenaza morada? Ni hablar de los posicionamientos políticos de la Federación como decía PO en su volante al congreso “¿dirá algo la FUBA sobre la ley de radiodifusión? ¿o sobre el conflicto agrario? ¿o sobre la nueva ley universitaria?”. Todo esto cuando ni siquiera el frente que proponían podía llegar a una sola declaración política con respecto a ninguno de estos temas.

Por esto, propusimos al Partido Obrero, La Mella y otras agrupaciones cambiar de orientación y formar un frente de izquierda independiente del gobierno, de la oposición patronal y de las camarillas con un programa claro como el que enunciamos y que podía derrotar los intentos de la Franja Morada con sus aliados y el gobierno nacional de retomar el control de la Federación y avanzar en la democratización de su estructura. Este podía ser el bloque mayoritario que tuviera posibilidades reales de enfrentar a la amenaza morada, pero en ningún momento esto estuvo en los planes de estas organizaciones. Lamentablemente el rechazo del PO a nuestro llamado se explica por la negativa de la nueva conducción a cambiar una FUBA burocratizada y vaciada de participación, cuya metáfora fue esta parodia de “congreso”.

¿Y los independientes?

Las agrupaciones que se reclaman “independientes” de la UBA, como La Mella, no se plantean si quiera una alternativa a estos problemas. Además de coquetear durante toda la jornada con el PCR, el MST, y hasta con Libres del Sur, para hacer un frente político, propusieron en sus declaraciones que la conducción de la Federación sea asumida por la Junta Representativa (compuesta por las presidencias de los 13 centros de la UBA), es decir por un organismo completamente burocrático en el que, de paso, la Franja y sus aliados cuentan con 6 miembros. ¿Son acaso las “nuevas prácticas” de las “agrupaciones independientes” las que en lugar de promover la realización de Congresos periódicos abiertos –recordemos que votaron en contra de nuestra propuesta de retrasar el congreso- y confiar en un movimiento estudiantil activo organizado alrededor de la FUBA, prefieren tomar las decisiones en una “mesa chica”? ¿A alguien se le ocurre que puede ser la mejor defensa contra la Franja y los K, proponer cogobernar la federación con 6 presidentes de partidos patronales, mafiosos y clientelares como la UCR y el PS? Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sojeros y ex kirchneristas terminaron votando –así sin más- al Partido Obrero, al que dicen cuestionar por sus métodos, pero sin avanzar en una propuesta concreta para democratizar la FUBA y ponerla a la altura de las circunstancias.

El PO (y desde ya también el MST y el PCR) también consideraron en el medio de la interminable “rosca” del sábado esa posibilidad. Es esto lo que une la concepción de todas estas agrupaciones: una profunda desconfianza del movimiento estudiantil como sujeto activo de la política que gane las calles y debata democráticamente sobre cuáles son las mejores formas para acabar con este sistema que día a día nos muestra cómo su caótico funcionamiento lleva a la pobreza a millones, destruye el medio ambiente y lleva a guerras y destrucción. Para esto nos preparamos desde En Clave ROJA.

Consecuentemente con nuestra pelea, la secretaría de En Clave ROJA va a estar al servicio del programa que propusimos para el congreso para, a 40 años del Cordobazo, luchar por poner en pie un movimiento estudiantil que luche junto a los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas y no que la descarguen sobre las cabezas de los trabajadores y el pueblo pobre con más desocupación, salarios bajos y decadencia de la salud y la educación. Seguiremos también dando la pelea por una Federación democrática, llena de participación estudiantil, que tire por la borda los estatutos –que mantuvo la izquierda en estos años- de la Franja Morada, y eliminando el aparato de rentados que mantienen intacto.

Todas estas peleas, queremos darlas abiertamente hacia el movimiento estudiantil, y llamamos a todos los compañeros y compañeras a que sumen a darla con En Clave ROJA.

En Clave ROJA UBA

Mesa Ejecutiva FUBA

viernes, 27 de marzo de 2009


Organiza:...
Secretaria General del CECSo


Asamblea de Sociales en MT



SOCIALES UBA - EL CECSO ANTE LA CRISIS
5 propuestas de En Clave ROJA para la primera asamblea del año

Esta primera asamblea del año nos encuentra en un marco muy distinto comparado con el fin del año pasado. Algunas cosas cambiaron, otras no.

Encontrá nuestras propuestas AQUÍ:

  • Los estudiantes ante la crisis
  • Revolucionemos las organizaciones del movimiento estudiantil.
  • Por una estatuyente del CECSo
  • Revista del CECSo. ¿Por qué no tener una revista del Centro de Estudiantes?
  • ¿Cómo están tus carreras? Comisiones de cada carrera abiertas para discutir y dar vuelta todo
  • ¿Cuántas veces dijimos “Nunca más”? Aparición con vida ya de Luciano Arruga


Sabado 28/3 - 12 hs en Psicologia

Congreso de la FUBA



A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
En Clave ROJA marchó este 24 de Marzo

Este 24 de marzo En Clave ROJA-UBA marchó de Congreso a Plaza de Mayo en una columna de más de 400 estudiantes junto al PTS y todas las organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Este nuevo aniversario del golpe se da en el marco de una crisis capitalista enorme, comparable solo con la de los 30. En este contexto la campaña de la derecha por mano dura y seguridad apunta a fortalecer el aparato represivo que así como hace 33 años se usó para dar el golpe hoy es utilizado para reprimir las luchas obreras y populares. No extraña que así sea si sabemos que el 95% de los genocidas sigue impune." LEER+



COMUNICACIÓN UBA

YA SALIÓ! "Maten al Pato" :: Edición especial ::

En momentos en que la crisis internacional empieza a golpear en nuestro país, las ciencias sociales son incapaces de dar una respuesta más allá de desempleo, hambre y enormes padecimientos. Los estudiantes de En Clave ROJA, creemos que es el momento para repensar la comunicación de masas. Que es hora de empezar a cuestionarnos qué clase de comunicadores queremos ser y para qué. Nosotros queremos que el poner todas nuestras herramientas a disposición de la organización de los trabajadores y de todos los sectores combativos para que esta crisis la paguen los capitalistas!

Encontrá AQUÍ:

  • La Ley de Radiodifusión
  • Tomá la Voz! Una experiencia con la red de radios Pateando el Tablero
  • Por una Reforma desde los Cursos!

EL PRIMER CANAL DE LA IZQUIERDA
En Clave ROJA difunde la TV-PTS

Para desenmascara las mentiras y campañas del oficialismo y la oposición derechista. Lo que no vas a poder ver en TN, C5N, Crónica, Canal 26, América 24... Un nuevo medio de los trabajadores, desde la izquierda. Un programa diario en vivo de lunes a viernes a las 14hs. Investigaciones, documentales, noticias obreras y mucho más.

www.tvpts.tv


Organiza:...
Secretaria General del CECSo

www.enclaveroja.org.ar


martes, 17 de marzo de 2009

Revolucionemos la comunicación Reformemos la carrera desde los cursos

Parece que finalmente, luego de varios años amagando, se realizará la reforma del plan de estudios de nuestra carrera. Si bien esto debería haber sucedido hace mucho, es este EL momento para hacerlo, ya que la crisis económica internacional y sus implicancias políticas y sociales pusieron al desnudo la verdadera cara de los grandes medios de comunicación y los límites de nuestra carrera para poder explicar la realidad y formar intelectuales a la altura de las circunstancias históricas que vivimos.

Esta crisis de magnitudes históricas y la desesperación de los gobiernos nacionales de salvar a los que la generaron, a través de los millonarios rescates a bancos y grandes empresas (aún dando por tierra los mismos postulados que ellos mismos pregonaron durante años) pusieron en cuestión al conjunto de las ciencias sociales, en tanto ciencia que pretende explicar la sociedad, demostrando su incapacidad no sólo para darle una salida de conjunto a la crisis, sino también para explicar las verdaderas causas.

En lo que ataña en particular a nuestra carrera, los grandes medios se hacen eco de las salidas a la crisis de los poderosos, desnudando el carácter de clase de los medios, que lejos de “contar” la realidad, son escribas a sueldo de alguna fracción de las clases dominantes (más liberales o más progresistas) que intentan socializar sus perdidas, descargando los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, ocultando como la crisis a nivel mundial se cobra miles y miles de puesto de trabajo y arroja a la pobreza a millones de personas mientras se siguen salvando los banqueros y grandes empresarios.

Durante el verano, un mail de la dirección de la Carrera anunciaba la reforma y llamaba a un cronograma bastante “democrático” para presentar proyectos y anunciaba una serie de debates alrededor de la reforma. Pequeño detalle omitía dicha convocatoria, el hecho de que más allá de estas instancias “democráticas” quien llevará a cabo la reforma será un órgano de “notables” aislados de la opinión de los miles de estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

A nuestro entender no podemos escindir este debate de la discusión del presupuesto de la UBA. El ahogo presupuestario al que somos sometidos se traduce en miles de docentes ad-honorem, las pésimas condiciones en las que cursamos y la precariedad de los elementos técnicos con los que nos deberíamos formar como profesionales. No podemos discutir los contenidos de la carrera por fuera de las condiciones materiales en las que cursamos.

Ni los 10.000 estudiantes de la carrera, ni los cientos de docentes ad-honorem tendremos derecho a decidir en la reforma de nuestra carrera. Esto pone de manifiesto una vez más el antidemocrático régimen de la UBA , ya que tampoco pudimos elegir al director de la carrera gracias al voto ponderado que le permitió a Kaufman ser director habiendo obtenido sólo un tercio de los votos que sacó Carlos Mangone entre los estudiantes.

Para que la reforma, realmente sea un avance en los contenidos y la organización de la carrera, debemos enfrentar este régimen antidemocrático e impulsar que la reforma sea desde los cursos; que sea fruto del debate entre los estudiantes y los docentes en toda comisión, dedicándole un espacio en cada curso al debate sobre la carrera, y poniendo en pie una comisión abierta de discusión en la que todos podamos debatir las falencias y elaborar un proyecto que refleje nuestras necesidades en la perspectiva de votar un cuerpo de delegados docente-estudiantil que efectivamente sea quien vote la reforma, expresando la voluntad de quienes cursamos todos los días.

Desde EnClaveROJA y como mayoría estudiantil en la Junta de Carrera de Ciencias de la Comunicación, llamamos a:

- Comisiones abiertas de discusión sobre la reforma del plan de estudio que sean resolutivas donde el criterio sea una persona = un voto, para combatir el antidemocrático voto ponderado con el que se elijen actualmente las autoridades de la junta.

Por nuevas practicas, para unir a la comunicación con la realidad

No es algo novedoso ni sorprende que la carrera de Comunicación, entre tantos puntos débiles, no tenga las prácticas necesarias para los estudiantes. Ya sea por ausencia de talleres o por la precaria condición del estudio, en los pasillos de la facultad es vox populi el descontento de los estudiantes por este tema.

Quienes integramos En Clave Roja - Comunicación pensamos que, más allá de la reforma del plan de estudios, deben incorporarse prácticas en todos los años de la carrera. Parece increíble que la UBA cuente con una radio propia y los estudiantes seamos totalmente ajenos a este espacio privilegiado. Más increíble es que ni la universidad, ni la carrera tenga periódicos y revistas propias que destaquen las mejores producciones de los estudiantes y docentes.

Es por ello que, al tiempo que exigimos la democratización de la radio de la UBA , reclamando el concurso de toda la programación y espacios especiales en donde podamos difundir lo que producimos en los talleres, nosotros ya estamos haciendo una experiencia practica colaborando con la Red de programas radiales Pateando el Tablero, que se emiten en Radio Splendid (AM 990) de Capital (con el profesor Carlos Mangone como columnista invitado) y en diferentes radios del Gran Buenos Aires. Esta red pretende “desenmascarar las mentiras de los poderosos” como dice su slogan, sobretodo en tiempos de crisis donde los estudiantes combatimos tenemos que organizarnos para aportar a las luchas de los trabajadores y sectores populares, poniendo todo nuestro conocimiento y compromiso en la perspectiva de colaborar con la transformación de esta sociedad. (Ver más en: www.pateandoeltablero.com.ar)

En este sentido, colaboramos con los programas, tanto en la producción como en la locución, ligando lo que aprendemos en la carrera con las necesidades populares de romper los cercos informativos al que son sometidas las luchas y haciendo de nuestra carrera una herramienta al servicio de los que se organizan y se rebelan contra las condiciones de vida a las que son sometidos. En particular colaboramos con el programa radial en La Matanza , pero queremos poner en pie una red de estudiantes de comunicación que realicen corresponsalías, informes, investigaciones, etc. Que marquen el camino de nuevas prácticas, ligadas a la realidad de millones de trabajadores y estudiantes, que no salen en las grandes empresas-medios.

Llamamos a todos los estudiantes de comunicación que quieran hacer esta experiencia práctica a contactarse con En Clave ROJA para ser parte de este apasionante proyecto.

Si estás interesado en hacer columnas semanales, cubrir conflictos obreros y populares con corresponsalías, realizar informes, entrevistas o simplemente querés dar una mano o aportar una idea, este es el momento.

Contactate con En Clave ROJA- Comunicación.

18/03: el circo de la derecha

Por Dolores Contreras

Consejera de la junta de carrera de Cs de la comunicación por la mayoría estudiantil – En Clave ROJA

Las aberrantes declaraciones de Susana Giménez, reclamando la pena de muerte, a raíz del asesinato de un colaborador de su programa televisivo, fueron repetidas hasta el hartazgo en los grandes medios de comunicación, imponiendo una “discusión nacional” sobre la inseguridad. A éstas, se le sumaron las de Tinelli, Cacho Castaña (el mismo que canta “si te agarro con otro te mato”) y Luís Alberto Spinetta, todas declaraciones de corte fascista reclamando desde leyes más duras hasta “regalar el paco para que se maten solos los delincuentes”, haciendo gala de un elitismo y racismo repugnante.

Es notable la operación mediática montada, copando las primeras planas, horas de TV y de radio con noticias policiales, coronada con las declaraciones de los famosos, portavoces de “la gente común” y la transmisión del funeral de un policía, convertido en una verdadera tribuna política desde donde se reclaman “más chalecos antibalas y presupuesto para la policía”. Este bombardeo mediático intenta imponer una suerte de “sensación térmica” de la inseguridad, marcándole la cancha al gobierno nacional e instalando una agenda de discusión a fuerza de encuestas tendenciosas y proponiendo “soluciones” que sólo apuntan a criminalizar a la juventud y la pobreza, reforzando el aparato represivo que sufren día a día los millones habitantes de los barrios populares.

Los grandes medios hacen de estas declaraciones una “causa nacional”, ocultando que la crisis económica avanza, que se profundizan los despidos y suspensiones en las fábricas, que esta crisis redundará en millones y millones de pobres y personas arrojadas a la miseria, haciéndoles pagar los costos de una crisis causada por los capitalistas, generando una descomposición social que sólo podrá ser frenada por una salida propia de los trabajadores y el pueblo pobre. Sólo haciendo pagar la crisis a quienes la generaron, repartiendo las horas de trabajo entre las manos disponibles, acabando con la precariedad laboral se podrá enfrentar seriamente a este “crimen social” que es la crisis económica.

Los “flamantes” popes de la inseguridad no tardaron en hacer circular una convocatoria “autoconvocada” a una movilización a Plaza de Mayo para este 18/03. Llaman a movilizarse pidiendo más policías el mismo día en que se cumple un nuevo mes de la desaparición de Julio López a manos de los resabios de la dictadura en las fuerzas armadas y a sólo una semana de que se cumplan 33 años del golpe genocida en el cual, la “pena de muerte de hecho” se cobró la vida de 30.000 obreros, estudiantes y luchadores populares.

El endurecimiento de las penas, las “mejoras” en la policía, sólo beneficiará a quienes pretenden reprimir a los trabajadores. Todas estas medidas, junto a la militarización de los barrios, preparan las condiciones para que el aparato represivo actúe con toda su virulencia contra las huelgas obreras y contra la juventud que se quiera rebelar contra sus condiciones de vida, porque ningún pibe nace chorro.

Frente a esto, el gobierno nacional sólo se limita a decir que “un crimen repetido 380 veces, parecen 380 crímenes”, según palabras de la presidenta repetidas por Aníbal Fernández, ocultando que fue este mismo gobierno quien aprobó las leyes Blumberg y que Scioli es quien encabeza la campaña por la baja de la edad de imputabilidad.

El Observatorio de Medios, que acríticamente integró el director de nuestra carrera, Alejandro Kaufman, ya nada tiene para decir sobre esto. El análisis de las declaraciones racistas se limita a cuando son directamente contra el gobierno y no cuando quieren demonizar a los trabajadores y el pueblo pobre. Una muestra más de que no se quiere avanzar en una crítica profunda al sistema de medios del país, y mucho menos a “democratizarlo” ya que la democratización de Cristina es la democracia de las telefónicas en el fabuloso negocio del Triple Play.

Lamentablemente, sectores de la izquierda mantienen posiciones ambiguas frente al problema de la inseguridad; tal es el caso del MST que pretende sindicalizar a los policías, que se organicen para reclamar “lo que les corresponde”, es decir más balas y patrulleros para continuar militarizando los barrios populares o poblando las cárceles de jóvenes y pobres mientras los grandes delincuentes siguen haciendo negocios a costa nuestra. O el caso de los compañeros del PO que en los últimos meses, en ocasión de una “huelga policial” plantearon la necesidad de un salario acorde a la canasta básica para los policías, equiparando la “lucha” de estos asesinos a la de miles de trabajadores que salen a pelear por sus derechos y son victimas de las represión y hostigamiento policial cada vez que se enfrentan a la patronal y el Estado.

Frente a esta campaña reaccionaria, debemos movilizarnos masivamente el próximo 24 de marzo para llenar las calles y enfrentar el plan del gobierno nacional para que seamos los trabajadores y el pueblo pobre quienes paguen la crisis y a la oposición patronal que, montada en esta campaña, busca “cambiar la agenda” desviando la discusión de cómo la crisis se esta cobrando miles de puestos de trabajo y saqueando el bolsillo de los trabajadores. Para que haya “mano dura” con los empresarios que hoy buscan mantener sus ganancias y que fueron los mismos que golpearon las puertas de los cuarteles en 1976.

Carta abierta de un estudiante de Comunicación

La crisis capitalista mundial que azota al mundo de repente desapareció de la agenda principal de los distintos medios de comunicación. Todos se preguntarán cuál es el motivo, y si algún distraído cree que la causa es la solución de la misma, lamento decirle que no. El verdadero motivo es que nuestra “querida” diva demostró que no es ninguna tonta y con una “simple” frase logró desterrar de las tapas de los diarios la temible crisis.

“El que mata tiene que morir”, grito la “Su” a los cuatros vientos, dolida por la muerte de su allegado, Gustavo Lanzavecchia, de 42 años, asesinado durante un asalto en su casa de Lomas del Mirador. Esta fue la mecha que encendió las llamas, pero no fue todo “¡Paren con los derechos humanos y esas estupideces! al final todos los derechos los tienen los delincuentes”, agregó la “flamante” diva.

Aunque suene irreal estas frases no fueron sacadas de una película argentina de los años 70, si no que fueron emitidas por todos los medios en el transcurso de esta semana. Lo terrible es que este comentario se hizo eco en la voz de un sector de la clase media, que salió a apoyar a Susana sin reflexionar ni por un segundo de dónde viene la violencia; cuál es el desencadenante de esta situación. No podemos esconder que la violencia está en las calles, pero tampoco podemos dejar de decir que mientras vivamos en un mundo lleno de miseria donde sólo unos pocos puedan sobrevivir dignamente a costilla del trabajo ajeno (el caso de cualquier capitalista frente al trabajador), donde un puñado de países controlen el destino de otros con sus invasiones (el caso de Israel frente a Palestina), donde al salir a defender un puesto de trabajo te matan a quemarropa (el caso de Venezuela y los distintos asesinatos a obreros). En fin, en un mundo donde la mayor diferencia sea la de clases (explotadores y explotados); en un mundo así, es imposible eliminar dicha violencia.

En estos días, todos los medios se encargaron de cubrir las repercusiones de las declaraciones de Susana Giménez. Algunos criticándola, otros justificándola y en el peor de los casos apoyándola. Y no hace falta gritar a los cuatro vientos un apoyo incondicional basta con dejar las puertas abiertas a declaraciones fascistas como, “Los que matan tienen que morir, pero no estoy a favor de la pena muerte”, dicho por Sandro al periodista Beto Cassella, o la reiterada idea de Cacho Castaña de fusilar “chorros” en Plaza de Mayo, y otras tantas intervenciones de célebres personajes de nuestra cultura que no recuerdan las distintas épocas en que se uso la mano dura para “restablecer el orden”.

Me pregunto ¿Qué cambió de aquellos años? ¿Se eliminó el hambre?, ¿La miseria?, ¿Las diferencias?, ¿LA VIOLENCIA?, ¿Se restauro la justicia? Miro a mi alrededor y veo que todo sigue igual. Trabajadores pidiendo que se respeten sus derechos, estudiantes peleando en las calles junto con los docentes por mejorar la educación. Asomo mí mirada más allá de las fronteras y veo muertes por hambre, por guerras, grandes marchas criticando este sistema perverso. ¿Y la justicia? “bien, gracias”. En nuestro país los genocidas siguen libres y algunos piden pena de muerte dejando en el olvido los años de terror donde la pena de muerte, ilegal e inconstitucional, era moneda corriente.

Así los medios destacaron esta noticia dejando de lado tantas otras que muy pocas veces resaltan en sus titulares. No hablan de la inseguridad que sufren los trabajadores desde hace decenas de años, la cantidad de casos de gatillo fácil que existen, el número de niños y niñas que mueren al día por inanición, los despidos que se vienen sucediendo en el marco de la crisis capitalista internacional, la cantidad de familias que se quedan en la calle sin trabajo o son desalojadas por brigadas fascistas, etc. Esto destaca el rol de los medios en una sociedad de clases como la nuestra. Y pone de manifiesto de qué lado se paran, escondiendo bajo el manto de objetividad sus verdaderos intereses.

No cabe duda del gran poder de los medios de comunicación, ni de su gran capacidad de manipulación de la opinión pública. Estos buscan vender su imagen de la realidad, basada en una criminalización de la pobreza y naturalización de este sistema perverso como único posible. Solo con la democratización total de los medios en manos de sus trabajadores, coordinados con los usuarios puede desarrollarse un verdadero control informativo que tenga como principal objetivo la libre circulación de información.

Javier Chimenti, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la agrupación En Clave ROJA.

Respuesta a un mail de Alejandro Kaufman

El pasado 16 de febrero directivos universitarios custodiados por la policía intentaron desalojar la toma del estacionamiento de la sede de sociales de Marcelo T de Alvear, y así recuperar una mina de oro deseada por el rectorado. Este espacio lo venimos ocupando producto de la lucha por el edificio único del cuatrimestre pasado, denunciando que ese grandioso negocio va a parar a las arcas del rectorado, en lugar de financiar mejoras edilicias en las 3 sedes que se caen a pedazos.

Frente a este ataque, el Director de Carrera de Ciencias de la Comunicación , Alejandro Kaufman, envió una carta a la Junta de Carrera (de la cual En Clave ROJA es parte por la mayoría estudiantil) en la que expresa su preocupación por el “trastorno urbanístico” generado por el estacionamiento ubicado dentro del predio de la universidad, también reconoce que “no puede menos que considerarse atendible la demanda estudiantil en favor de un uso sustentable del espacio lindero al edificio de la facultad, en lugar de encuadrarla como una trasgresión sin un debate previo”. Y manifiesta lo “inconducente” de la respuesta judicializadora por parte del rector Hallu, el mismo que valló el Congreso y reprimió a los estudiantes para asumir el cargo.

Estas afirmaciones del Director de Carrera nos parecen muy importantes y saludamos su repudio a la judicialización de los reclamos estudiantiles, sobre todo después que el mismo Kaufman haya tildado de “amarillistas” y “privatizadores” a los estudiantes que nos organizamos por mayor presupuesto y el edificio único para sociales. Y de haber minimizado la toma de la facultad el cuatrimestre pasado, después de que una viga caiga sobre una compañera en un baño de Marcelo T y de alinearse acriticamente junto al gobierno nacional en el conflicto del campo, adhiriendo al Observatorio de Medios a espaldas de los estudiantes.

Por todo lo mencionado, es que nos parece sumamente saludable que hoy modifique su actitud y se pronuncie por las demandas estudiantiles y repudie el intento de judicializar nuestros reclamos, como así también su llamado a espacios de discusión en donde se puedan abordar todas estas cuestiones.

Sin embargo, no coincidimos con Kaufman en que este es “un litigio ínfimo, referido a unos pocos metros cuadrados”; todo lo contrario, la toma del estacionamiento puso al desnudo que el usufructo de un negocio bastante rentable para el gobierno de la universidad no esta destinado a dar respuesta a las exigencias de los miles de estudiantes de Sociales que cursamos hacinados y en condiciones paupérrimas, que hay un estacionamiento que factura cientos de miles de pesos mientras el edificio único sigue postergado desde hace 10 años. En la carrera de Comunicación las salas de edición, de radio y los equipos en general son totalmente desbordados por los 10 mil estudiantes que cursamos a diario.

Cuántas mejoras se podrían realizar si ese dinero fuese destinado a las necesidades de los estudiantes, quienes no tenemos el más mínimo derecho democrático de decidir el destino de los fondos de la UBA. Resulta curioso que Kaufman pase por alto esto y el intento de violar la autonomía universitaria mediante el ingreso de las fuerzas represivas del Estado, cosa que no se hacia desde la última dictadura militar. Pero lo más curioso es que ni siquiera mencione a los principales responsables de esta situación: el rector Hallu, y el mismo Schuster que hasta ahora sólo ha guardado silencio.

El conflicto del estacionamiento es bastante ilustrativo de la situación de la UBA, del ahogo presupuestario por parte del gobierno nacional y la desidia del gobierno de la universidad que se dedica a administrar la miseria y a repudiar a los estudiantes que salen a luchar en defensa de la educación pública.

También pone de manifiesto lo antidemocrático del régimen universitario, en donde los miles de estudiantes, cientos de docentes y no-docentes somos excluidos de estas cuestiones, sin el mínimo poder de decisión en este régimen de voto ponderado (donde el voto de un estudiante vale menos que el de un graduado, y el de este menos que un docente); este mismo régimen fue el que llevó a Kaufman a ser Director de Carrera con solo el 13.46% de los votos entre los estudiantes (donde se impuso Mangone, triplicando los votos del actual Director).

En un año en el cual se volverá a votar Director de Carrera y que promete ser convulsivo, atravesado por una crisis económica a nivel mundial sin precedentes que, como se ha demostrado históricamente, va a traducirse en recortes a la educación y la salud publica, intentando descargar los costos de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo pobre; estas declaraciones suenan más a una reubicación pensando en el calendario electoral que otra cosa.

Desde ya saludamos su repudio al intento represivo, pero si Alejandro Kaufman quiere realmente apoyar a los estudiantes, debe pronunciarse públicamente frente a toda la comunidad académica, exigiendo que Schuster haga lo mismo, abriendo la discusión sobre el destino de los fondos en la universidad y su crisis presupuestaria. También debería apoyar el proyecto presentado al rectorado por parte del Centro de Estudiantes para hacer de este negocio un espacio para los estudiantes.

En Clave ROJA – Comunicación

(PTS e independientes)

Mayoría estudiantil en la Junta de Carrera de Comunicación

lunes, 16 de marzo de 2009

Por la exporpiación de Zanon

Gran recopilación de la lucha que vienen llevando a cabo los obreros de Zanón desde hace más de 7 años con gestión obrera.

¿Y Julio López? ¿La tercera desaparición?

Video realizado por los compañeros de Silbandobembas sobre las 3 desapariciones de Julio López

100 días de lucha

Conflicto en el Casino Buenos Aires

sábado, 14 de marzo de 2009

¿gobierno vs. grupo clarín?

este es un video del supuesto conflicto del gobierno con el grupo clarin: